Los niños, niñas y adolescente (NNA), de la red infantojuvenil “Maqta Chuya”, viajaron al distrito de Paras a escoltar al Sallaqa Alcalde (Alcalde de la Naturaleza) a recoger las matawaytas (espíritu del agua) para hacer florear en el yarqa aspiy (la fiesta del agua) en Quispillaccta.
El pueblo indígena de Quispillaccta posee una cultura en crianza del agua, en lo que se refiere en su uso, cuidado y regeneración, que están ligados a ceremonias, fiestas y rituales. Una de sus fiestas más importantes es el "Yarqa Aspiy", que se celebra cada 7 de setiembre y que da inicio a la siembra del maíz, en dicha fiesta se ve el modo de ser del año agrícola, para llamar la abundancia o un buen año agrícola que coincide con las lluvias que retornan en la nueva temporada del "Puquy Uku" (temporada de lluvias). El agua en su dimensión sagrada sale y retorna de su "llaqta" (pueblo) que viene a ser la yunka (selva).
Dale a tus clientes una razón para hacer negocios contigo.
Copyright © 2024 ProyectoAgua - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.